Jefe del Estado Islámico muere en ataque aéreo en Irak

IRAK. – Un portavoz del Pentágono anunció el lunes (9) la muerte de uno de los comandantes más importantes del Estado Islámico (EI) en Irak.

 

Identificado como Abu Wahib, también conocido como Shakir Wahib, el hombre era la principal autoridad militar del grupo terrorista en la provincia de Anbar.

 

La información del Pentágono, fue dada por el portavoz Peter Cook, afirmando que el ataque se hizo contra el vehículo que transportaba al extremista cerca de la ciudad de Rutba.

Con la muerte de Wahib, se espera que la capacidad del Estado Islámico para conducir operaciones en la provincia occidental sea limitada, pues él era en gran parte responsable de la planificación de ataques militares.

 

En 2014 los terroristas se apoderaron de grandes áreas en Anbar, pero en los últimos meses las fuerzas de seguridad iraquíes han recuperado algunas ciudades, como Ramadi y Hit.

 

Wahib es una figura conocida en la prensa internacional, varias veces publicó vídeos en que promovía sus habilidades para el combate. Tenía alrededor de 30 años, era un programador de computadoras y según la BBC, él estaba obsesionado con su propia imagen. La cadena británica también dijo que Wahib fue declarado falsamente muerto varias veces.

 

Antes de unirse al Estado Islámico, el hombre era un miembro de Al Qaeda, fue capturado por las fuerzas de Estados Unidos en el año 2000, llegando a recibir una sentencia de muerte. Pero después de haber sido transferido a una prisión iraquí en 2011, Wahib logró escapar y en el año siguiente ejecutó a un grupo de conductores de camiones sirios que estaban viajando por Iraq.

 

Sobre la muerte del líder terrorista, el portavoz del Pentágono, dijo: “Es peligroso ser un líder del grupo en Irak y Siria hoy en día, y por buenas razones”.